25 de septiembre de 2007

Exit or no exit

Una gran ciudad siempre depara sorpresas. Muchas veces se encuentran a la vuelta de la esquina. Y no, no me refiero a la pantomima antisemita de Ahmanideyad.

El otro día, en un intermedio de mi trabajo, me encontré con un cartel que anunciaba un coloquio en el que intervenía Michael Walzer. Ahí mismo, a veinte metros de la Biblioteca, en uno de los auditorios de Fordham University. ¡Esa misma noche! Chapeau. El tema resultaba apasionante: "Salir o no salir. Moralidad y retirada de Irak".La figura de Walzer -uno de los filósofos políticos más influyentes- me produce admiración desde que me topé con un ensayo suyo en Letras Libres y leí fragmentos de su Guerras justas e injustas. Como buen intelectual judío, sus ideas se sitúan en el centro izquierda y vota demócrata. Pero, a diferencia de España, en EE.UU. las divergencias políticas no producen tanto ruido; la base común es, eso, común. Y la intelectualidad se surte de argumentos, no de la santa indignación moral.

Con su voz aflautada, casi afónica, y su aspecto venerable, Walzer iba cosiendo argumentos para explicar por qué no era ético retirarse ahora de Irak. ¡Él, que se opuso a la guerra!

Escuchando la elegancia del debate y la profundidad y amenidad de lo allí expuesto, no pude dejar de hacer la comparación con España. Allí, lo políticamente correcto se retorcería como un vampiro ante un crucifijo al escuchar frases tan sensatas como que "el pacifismo no es una opción moral válida" o que "la guerra puede ser buena".

Me imagino el debate en España y ya oigo los gritos desde el fondo de la sala: "¡¡Faaaassscisstaaaa!!".

9 comentarios:

mòmo dijo...

Una sana envidia me recorre el espinazo. Da gusto escuchar hablar a gente inteligente. Tendré que robarme a mí misma un par de horas para degustar el libro.

Álvaro dijo...

El dictador iraní ya quedó bastante en ridículo en su intervención... Si es que, a veces, con que hablen un poco ya se les caen todos los pilares...

Y, Nahum, vuelve pronto. Porque si estás mucho tiempo en NY vas a pensar que eso es lo normal y, a la vuelta la caída va a ser muy dura...

Sabía que este blog no me decepcionaría...

Un saludo

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que la entrada en guerra no fue correcta, la salida de Irak sería aún más dura y penosa. Quizás esto les haga replantearse a los políticos las consecuencias de sus hechos antes de actuar.

P.D.: En ciencias políticas, nunca comparar con España, o saldremos perdiendo.

Saludos.

Miguel Carvajal dijo...

No esperaba menos de ti. Estruja el cerebro y exprime la oferta que tienes, recarga las pilas y deleita a tus lectores.

PD: Vaya tres entradicas que llevas, macho. Estás que te sales. Parece mentira que hables del miedo a la página en blanco.

Bravo.

Anónimo dijo...

¿Y por qué el pacifismo no va a ser una opción moral válida? Qué pasa? que hay que andar todo el día a tiros para solucionar los problemas?

Álvaro dijo...

Pacifista, creo que nadie está diciendo lo contrario...

De eso mismo estamos hablando, de opciones morales válidas...

Anónimo dijo...

Hola Ichu, buenos días, buenas tardes o buenas noches.

(Modo cultureta ON)

Siempre he pensado que lo de los blogs era algo de mirome ombligos, aunque supongo que pensaba eso porque ningún amigo tenía uno.

Creo que funciona más por el warholismo de que uno sea leído por cualquiera por internet que por lo que se transmite, que para eso están los correos electrónicos, pero bueno aquí estamos desvirgándonos...

Prometo seguir tu blog y participar en él (aportando un punto de vista distinto seguramente), aún cuando vuelvas de NY y moles menos, solo espero que no lo canceles a la vuelta ya que nos hemos arrancado.

(Modo cultureta OFF)

Me alegro mucho que te lo estés pasando tan bien y que la experiencia allí sea tan enriquecedora como esperabas, la verdad es que das una envidia buena brutal, a ver si haces MUCHAS ;-) fotos y las vamos viendo via blog o correo.

En los próximos comentarios prometo ser menos personal, mas crítico, polémico y escéptico (para molar), tal y como se espera de esto, no?

Un cordial y un saludo.

Anónimo dijo...

Si estuviese en Nueva York te llevaría a una cafetería de Queens, donde Dito Montiel rodó "Guía para reconocer a nuestros santos" donde desayunábamos Bea y yo, todos los días, al sol, un largo café tranquilo.

Anónimo dijo...

no se como será el otoño en NY, pero en Pamplona empieza a hacer un frío que te cagas... y yo sin mis medias.
firmado: Pitita (Ridruejo)