4 de noviembre de 2007

Washington (III). Alegría

Como pasar una noche con Boris Izaguirre y, a la mañana siguiente, conocer a Julia Roberts. Ésa es la diferencia entre Nueva York y el D.C.

Washington es majestuoso, imperial y burocrático: un París bruselizado. Una ciudad-estado atravesada por el Potomac, un pedazo de tierra arrancado a Maryland y Virginia donde se concentra el mayor poder por metro cuadrado del mundo. Está la hermosa admiración a los padres de la patria (Washington, Lincoln y Jefferson), la respetuosa memoria de los caídos (desde la Gran Guerra hasta Vietnam), el cementerio de Arlington y la nostalgia por no poder haber conocido al presidente Bartlett o a Josh Lyman discutiendo con CJ.

Si el D.C. es la política, NY es la economía. Dicotomía perpetua: orden/caos, tranquilidad/agobio, metro reluciente/infierno cotidiano, cientos de miles/millones de personas, National Gallery/Metropolitan Museum, desierto nocturno/noches agitadas, atardeceres en el parque/amaneceres resacosos, seguridad/miedo, elegancia/pastiche, adosados familiares en Georgetown/lofts individuales en Manhattan.

Allí, puedes pasear por el Mall -auténtico corazón de la ciudad- a las 23.30, con la convicción de que si a cualquier quinqui le da por atracarte, en 0'0026 segundos aparecerán ochenta y siete agentes secretos camuflados de árbol y armados hasta los ramas para proteger al Presidente y los Congresistas.

------------------------

Ah, y de regalo, una fascinante retrospectiva de Hopper en la National Gallery: grises de colores, aullidos de soledad, Carver hecho pintura.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo he estado dos veces en Washington, dos días cada vez. Y no me gustó. La segunda vez me volví (a Nueva York) un día antes de hecho. Me pareció aburrida, sin vida, burocratizada. Quizá me faltó el guía adecuado. Quizá echaba de menos la diversidad cutre de Manhattan.

Anónimo dijo...

¿Y qué opinas, otoño en NY, de ese intento, un poco burdo, pero perfectamente intencionado, de reconstruir una nueva Roma, un nuevo Imperio: el capitolio, el palacio de justicia, los monumentos conmemorativos tipo Santuarios Palas Athenea, el obelisco...?

Y bueno, supongo que viniendo de NY se agradecerá esa calma por el Mall y cerquita del Presidente o por Georgetown, ahora bien, dicen las lenguas que al otro lado del Potomac, tambien en Washington, la cosa pinta negra y peligrosa: Anacostia un ejemplo.

Una pequeña recomendación, si disfrutas con los museos para cuando vuelvas a NY: Broadway arriba, a la altura de calle 155, la colección de arte español más sorprendente fuera de nuestro país, la Hispanic Society, gentileza de don Archer Huntington, rico heredero estadounidense que dedicó su vida a coleccionar maravillas del arte español: Goya, Velázquez, Murillo, Zuloaga, El Greco, Zurbarán, Sorolla... Vamos, para sentirse como en casa.

mòmo dijo...

Dos comentarios:
1. Me parece precioso el dibujo. De veras, para quedarse un rato sin hacer nada, sólo mirando.
Y 2. ¿Te has percatado de que realmente pareces sacado de una película? Con la barba, la sonrisa "soyyoyestoyaquí" y la jaqueta hasta las rodillas, eres un profesor universitario made in hollywood, jeje.

Anónimo dijo...

Hooper es el gran artista estadounidense. Al final no me ha quedado claro si prefieres Washington o NY.

mòmo dijo...

Necesito vacaciones. Perdón por la "j(ch)aqueta", se me salió la patria...

Anónimo dijo...

Yo creo que a él también le gusta más NY, pero, como siempre, trata de llevar la contraria.

Ander Izagirre dijo...

¿Pero Washington tiene frontón o no tiene frontón?

PD: ¡Anacostia!

J. dijo...

Creo que preferiría nueva York,

¿Dónde decías que se podía conocer a Julia Roberts?

Anónimo dijo...

Alberto, no sabía que tenías un blog... Pero lo que menos me esperaba es que mi hermana te hubiera hecho un link (Ardiendo a un clavo). En cualquier caso, ahí te dejo mi dirección para que también visites mi pequeña aportación a este inabarcable mundo blogosférico.

www.carretescaducados.wordpress.com
Espero que te guste. Yo te hago un link ahora mismo. Un saludo, Pablo.

Anónimo dijo...

Has clavado la descripción de Hopper, amigo. Tiene algo q no se puede captar, creo.

Seguro que prefieres NY para la semana y Washington como descanso del guerrero. ¿O no?

Walter Kung Fu dijo...

No conozco Washington, pero por mi experiencia y por lo que cuentas me quedo con NYC. Más divertido, no?